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LA NECESIDAD DE LA VISIÓN MISSIOLOGICA PARA ALCANZAR LA GENERACIÓN POST-MODERNA

En primer lugar, hablar de las misiones es tocar el corazón de D'IOS. Por otra parte, nosotros somos muy interesados en la teología de la misión, por lo que entendemos, que hoy más que nunca, es necesario buscar el conocimiento  de la teología de las misiones como punto de apoyo para hacer un buen trabajo en la obra de D'Ios y cumplimos con nuestro papel eclesiástico, que es "evangelizar" y "servir".
Es urgente adoptarnos una conciencia misionera, sobre todo para que comprehendamos que la obra de D'Ios no se asuste efectos duraderos y fundados en la sana doctrina,  si usamos el pragmatismo para desarrollar el labor de divulgación y plantación de iglesias. Entendemos, pues, que  para estar enviando un obrero (a), o familia misionera ( sea en relación con las misiones locales o interculturales), es necesario  el conocimiento teológico bíblico y la preparación necesaria del conocimiento cultural o transcultural.Com advenimiento de la posmodernidad en una sociedad cada vez más sincrética (en relación con la religión) ,con ideologías y valores complejos, vuelve-se cada vez más necesario la preparación del obrero(a) antes de su envío.
No podemos predicar el Evangelio de Cristo desprevenidamente, ni podemos enviar a las personas no preparadas para hacer el trabajo de D'Ios. Jesús nos dio el ejemplo, como cuando llamó a sus discípulos antes de enviarlos al mundo, pues primeramente caminaron con Él y aprendieran  hacer el trabajo de la evangelización antes del envío. De ahí, observamos la importancia de construir una visión misiológica antes de enviar obreros.
Operamos en una sociedad globalizada, multicultural, con amplio acceso al conocimiento a través de los medios de comunicación, internet, la multiplicación de universidades por toda parte. Lo que da lugar en esta generación, de hoy, la necesidad de personas capaces de predicar el verdadero Evangelio, con la estrategia evangelística correcta. Pero, ¿cómo oirán sin haber quien les predique? (RM10: 14) El nivel de demanda que la sociedad hodierna necesita,  es de predicadores llenos del Espíritu Santo y que conozcan las Escrituras Sagradas muy bien. O sea,  es necesario trabajadores muy preparados en las Escrituras, a fin de dar respuestas concluyentes a esta nueva generación.
La otra pregunta es: ¿Y cómo predicarán si no son enviados? (Romanos 10:14). Pocas iglesias han creado agencias de despacho misionero y centros de preparación misionera, sobre todo porque el retorno a preparar un trabajador antes de presentarlo és  medio plazo y largo plazo. Y lo que estamos acostumbrados a ver, es que los métodos pragmáticos son los más utilizados. Por lo tanto, los obreros se forman rápidamente, pero inmaduros y sin raíces en la sana doctrina; con consecuencias desastrosas para el trabajo misionero, pues los frutos de estos serán de igual modo inmaduros y sin raíces profundas.
Por lo tanto vemos la gran importancia del estudio de la teología de las misiones y de la importancia de contar con centro de formación de trabajadores para el envío, tanto en el trabajo local, cuanto para el trabajo intercultural. La teología de misiones muestra su importancia no sólo como una cuestión teológica, ya que las misiones no son un subproducto de la teología, sino más bien una cuestión de teología para los que debe haber discusión teológica. Siendo un tema teológico, las misiones deben ser fundamentadas teológicamente y bíblicamente. Por lo tanto, la teología de las misiones tiene su importancia en la presentación de una manera sistémica de los fundamentos bíblicos y contenidos  histórico-cultural que guían el estudio de las misiones. Además, se presenta la base teórica para una reflexión bíblicamente teológica y específica en esta materia.
Otra cuestión es que no podremos  tener una visión etnocentrica de nuestra religiosidad, pues  implica en una fuerte barrera para llegar a las personas. En el estudio de la teología de las misiones, podremos comprehender  la visión correcta, la emica-teologica, que ayuda a compartir Dios en cada cultura y pueblo considerando sus valores. Es saludable para la obra misionera cultivar una visión sin prisma etnocéntrico. Por lo tanto, conocer el punto de vista bíblico relativiza el conflicto y no hace comprender la sociedad en que estamos, y más aún ayúdanos aprender a desarrollar los proyectos, estrategias y metas de acuerdo a la realidad socio-cultural sin distanciarnos de nuestros valores cristianos.
También vemos que desde la perspectiva de universalidad, observamos que nuestro Dios no es etnocéntrico, pero su visión para la humanidad es amplia. El propósito de la salvación de nuestro Dios incluye toda la raza humana, se opone a la idea de estar orientada únicamente a un pueblo o una denominación religiosa. Como vemos, por ejemplo, en el texto paulino de 1 Timoteo 2: 4 D'Ios quiere salvar a toda la humanidad y hacerlo conocido a través de la verdadera predicación del Evangelio. Así reza el texto bíblico, "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad".
Entendemos que cuando hablamos de "universalidad", vemos que la promesa de Dios de la salvación y la disposición incluyen toda la humanidad. Por lo tanto, la salvación no es para un pueblo específico, sino para toda la raza humana. Tal término expresa la intención y la provisión de Dios para la salvación del hombre; primero a través de Israel y en la actualidad a través de la iglesia.
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo (2 Corintios 5:19), por lo que envió a su hijo para salvar (Juan 3:17), y por medio de Jesús se quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Y esto es lo que puede llamarse de universalidad ideal, que habla de provisión de la gracia de Dios y de la salvación en Cristo.
            También podemos hacer frente a la universalidad práctica, lo que implica la voluntad de Dios para que el Evangelio sea anunciado a todos los hombres. Por lo tanto, confirmamos que el mandato misionero se basa en el Antiguo Testamento, por otra parte, vemos que las énfasis misioneras siempre han sido y siempre serás universales. La universalidad ideal y practicar  se expresan en la Grand Comisión.
Por lo tanto, podemos entender que en el Nuevo Testamento, también, expresa esta preocupación universal, que se intensifica desde el ministerio de Jesús. Un ejemplo de esto es lo que vemos en Mateo, ya que comienza con una cita de la genealogía de Jesús desde Abraham hasta destacar los lectores judíos y los gentiles, los inquisidores de la fe judía, que Jesús, como el hijo de Abraham, es el Rey prometido a Israel, que vino a anunciar el reino de Dios a todo el mundo, lo que demuestra, por tanto, la universalidad ideal y la práctica en su persona.
Vale la pena señalar también que la universalidad no debe confundirse con las misiones, para la misión implica su misión. De hecho, la universalidad es un principio bíblico que expresa el propósito y la provisión de Dios, por eso es necesario citar que este principio nos sirve como una base. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, vemos la universalidad siendo utilizado por el método centrípeto, ya que actuaría como un imán que atrae a las naciones al Señor a través de Israel. Israel atrae a las naciones  desde la llamada de Abraham y de los patriarcas  Esta llamada  promovió  una estrategia de misión de traer de nuevo a Dios los que iban vagando perdidos. De Abraham, D’Ios empieza a escribir una nueva historia en la humanidad, primero al llamar a Abraham a salir de la tierra de Ur de los caldeos, a una tierra prometida para hacer de él una gran nación. Sabemos que esta nación, a través de la história Seria Israel y a través la preservación de la ley  divina, Israel  preservó para la humanidad los preceptos de la voluntad divina para traer con él a los que estaban lejos de la voluntad de Creador.
Abraham, a su vez ejerció una contracultura divina en medio de su generación, que recibió las instrucciones del Creador mismo, para dejar sus prácticas afines y aprender un nuevo modelo social y religiosa. Por lo tanto, entendemos que mientras que Abram había salido de su tierra y ejercido una contracultura divina, no lo llevó a ser etnocéntrico, pero él era capaz de discernir lo que era ordenanza divina para cambios divinos y lo que era ordenanza culturales .Del mismo modo, establecer una analogía con el presente día, tenemos que entender lo que es cultural y lo que es la filosofía mundana y hacer la relativización de la misma, de manera que podamos alcanzar los diferentes "tribus urbanas", pueblos y naciones sin perder la esencia del Evangelio. Como ejemplo podemos ver la proto-evangelismo Gen 3:15 y GN12, que se refiere a la llamada de Abraham.  Vemos que se inició una contracultura divina designado tanto para detener el mal, cuanto para aclarar el plan de Dios y su salvación. Vimos D'Ios  establecer su voluntad a la nación de Israel y poco a poco hacer su pacto con Abraham, para él y sus descendientes
Tenga en cuenta que el inicio de la religión nacional de Israel tiene sus raíces en el acto sobrenatural de Dios. Esto implica que Dios estuve desde el principio actuando en la creación y en la salvación del mundo. Por lo tanto, vemos que no fue Abraham quien buscó a Dios, pero Dios quién se presentó a él.  Así, vemos que el hombre no dio lugar a la religión revelada en el Antiguo Testamento, pero esto se originó en un acto de la revelación sobrenatural de Dios en un lugar específico y en el momento oportuno, que fue la llamada de Abraham.  Por eso, comprendemos que todo eso no sucedió por mérito de Abraham, ni por el mérito de Israel, sino porque Él, nuestro D’Ios  lo quise.  En el trabajo misionero no es diferente, D'Ios está en control de todo proceso misionero y misiologíco, pero lo único que Él requiere de nosotros es nuestro compromiso total.
Por lo tanto, nosotros como iglesia somos una creación singular el resultado de procesos históricos desde la caída del hombre, después de la llamada de Abraham y procesos históricos posteriores. Nosotros (la iglesia) somos la única posesión de Dios por medio de Jesús Cristo y tenemos una gran misión. Vemos que nuestro llamado no se diluye en los movimientos generales de la historia, porque a pesar de que somos parte de la historia, no somos la historia. Porque siempre estamos a tiempo, y seguimos siendo parte de la eternidad; sin embargo somos de Dios. Aunque estamos aparentemente organizados en una sociedad humana, como iglesia, cumplimos un papel más que humano, de ser  responsable por predicar el Evangelio. O sea, nuestro papel es más que histórico, es la misión, el propósito y la meta del llamado de D’ios: Anunciar Su mensaje. Nosotros, la Iglesia,  tenemos un importante propósito y misión: nuestra  tarea singular es glorificar D'Ios aquí y en la eternidad y aún predicar su Palabra en todo momento.
Por fin, de acuerdo con Henry Thiessen, la misión de la iglesia se presenta en siete puntos: glorificar a Dios, edificar a sí mismo, si purifica, educar a su círculo, evangelizar el mundo, actuando como una fuerza que impone límites e ilumina el mundo y promover todo lo que es bueno. Es precisamente esto que  tenemos que hacer para que lleguemos a las almas en este siglo XXI. Al mirarnos a la iglesia del Nuevo Testamento, vemos que opera tres relaciones: hacia arriba, con el fin de glorificar a Dios; hacia el interior, con el fin de construirse a sí misma y por fuera, con el fin de evangelizar y servir. Si no hacemos eso, nunca vamos alcanzar a la sociedad postmoderna para Cristo y cumplir nuestra misión. Y más que eso, nunca podremos ser iglesia.

En Cristo,
Hermana Angelica

Bibliografía:

Carriker. Timóteo. Missão Integral:Uma Teologia Bíblica. São Paulo, Sepal, 1992.
Peters, George W. Teologia Bíblica de Missões: Tarefa da Igreja Local. São Paulo, Vida Nova,1998.

Peters, George W. Teologia Bíblica de Missões. Rio de Janeiro, CPAD, 2000.

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